lunes, febrero 23, 2004

Todo, menos libertad.

................................
................................
.................................

Mi canarito se llama Kustorica, y es en efecto un canarito amarillo que canta todo el cochino día.

Esta mañana se despertó bruscamente cuando mi chamaco derribó su jaula al tirar de la cobija que la cubre, (he de informar que esto fue sin malicia, de echo solo repetía "Buenos Dias Canarito"), despues de unos segundos Kustorica se dió cuenta que la puerta estaba abierta y decidió escapar.

Salió volando, dio unas 4 vueltas a la casa que tiene un techo gracias a Dios alto (4 mts, y digo gracias a Dios por que si yo viviera en esos techos de departamento de 2.5 metros, ya me hubiese desayunado un veneno para ratas y no estos huevitos con salchicha y crema... en fin), depues el gatito que vive conmigo le dio un zarpaso inofensivo pero fuerte y el canarito noqueado disminuyo su altura, el gato presentaba un estado de exitación elevado, estaba muy emocionado, mirando a todos lados eufórico por estallar violentamente por primera vez sus instintos de cazador asesino, no se percató que lo tenia a un lado, aproveché entonces su distracción y tomé con la mano al canarito; al rato comenzó a recuperarse y me atacaba a picotazos tan risibles que se le puse a mi hijo para que sintiera esas cosquillitas.

Lo cierto es que este canarito estaba enojado, molesto, y a picotazos violentos llenos de ira y recentimiento, arrastando siglos y siglos de dominación humana, maldiciendo y envilecido por no escapar ya no de su jaula si no de su condición tan frágil, intentaba devolverse un poco de dignidad; su patético vuelo no fué siqueira para ejercitarse, tengo varios libreros y vigas que le hubieran ofrecido un mayor refugio alla en las alturas, no se que clase de pájarraco cobarde sea pero por lo menos se hubiese quedado resguardado en las vigas y no en la mesa, dónde se acurrucó junto al gato. Pobre, pobre patético ser, que sólo en piolin (twetty), ve la enarbolación heróica de todos sus sueños y anhelos de libertad.

Este ser es tan poco conciente de su condición que incluso, al medio dia de hoy, se le escucha canturrando loas de libertad y cánticos llenos de júbilo, como si de verdad hubiese hecho algo heróico., algo digno o simplemente algo que no sea comer alpizte que le he comprado yo de propia mano, con mi propio dinero..

Luego les platicaré como todo esto es tan semejante a la vida de los humanos y en que sentido los ideales de igualdad, democracia, seguridad y desarrollo, son todo, menos libertad.

.... Hugo Sanchez para presidente.

Atte: Sub Comandante Alex Garrido, desde las callejuelas del sureste mexicado, pero del D.F.