jueves, marzo 26, 2009

Los enredos de Garrick

Los enredos de Garrick
(Deconstructing Garrick)

Muchas de los bloqueos de la creatividad artística tiene que ver con fuerzas oscuras y poderosas muy profundas, Freud los llamaba con nombres mas o menos técnico-mecánicos: pulsiones, resistencia, represión, mecanismos de defensa, proyeccion etc.

En mi caso (que curse un par de cursillos muy aburridos con Freudianos de Iztapalapa), me favorecía el echo de tener poco o nulo respeto por al ciencia decimonónica, siempre había sido un entusiasta de los mitos, los hitos y los coitos, cartesianos o no.

Me llamo Garrick y no me detendré mas que explicitar por que tengo el bloqueo artístico de la creatividad y la epopeya artística, mi bloqueo es mas bien es un retén, toda una barricada que obstruye mi pasión creadora, es decir tengo gastos fijos ineludibles, como la renta, los impuestos, la cerveza y lo que ayude al alma a no fenecer.

El trabajo creativo en el sur de la ciudad tiene que ver con becas universitarias o largas biografías de héroes de historias enredadas y madres sufrientes, bigotes ásperos y poca higiene al momento de ser fotografiados.

La imaginación mas elevada a la cual podia yo yo teníaa que ver mas bien con nombrar bandas de rock y asignarles conceptos artísticos y una línea de músicas posibles:


DRAGCULA (rockabilly sangriento y trasvestido asexuado, con peluches y lentejuelas)
Las Comadrejas (polka y noise con canciones de Django Reiahrd)
Los Janitors
(grunge melodioso con uniformes de intendecia y mechudos derredor)
Los Grasosos (rockabilly y surf con el distintivo de usar medio kilogramao de gel cada musico)

Vaya también tenia acceso a la música y junto con mi sarcasmo y guitarra había podido conseguir un par de mediocres, latinoamericanos y cortos de vista triunfillos de pacotilla.

O juegos de videos en programación accesible:en action script.

Kill pancoher (el viejo Asteroids de Atari con una nave en forma de pene y unos asteroides en forma de vulvas)


Y bueno así muchos arrebatos creativos de esa calaña.

Pues… nada… Me di cuenta que la gente de sexo femenino interesada o no en mi utilizaba, generaba o empelaba algunas de mis minihsotorias para atacarme.




Zapatos Lustrosos

Comenzé un texto que tenia que ver con al gente que conozco:



Nada te prepara para la vida con mejores resultados que el fracaso, el ridículo y la mala suerte, y quizá es por eso que muchos limpios y recatados sujetos sobrios y con miedo al ridículo cuando sufren cambios improvistos o revires del destino se colapsan y gimotean desesperados en busca de alivio. O se lo tragan a solas esperando que todo pase sin llamar la atrención.

Así conozco varios que darían un ojo en vez de hacer el ridículo en publico, son capaces de muchas cosas incluso demostrar como su recatado comportamiento es un triunfo sobre el protagonismo del prójimo. Pero, nada de demostrar emociones, claro al menos que se trate de celos, ira ó envidia, ese tipo de emociones si que demuestran cada tanto.

Ay ay. - dijo mi sensor de payasadas- . no te pongas oracular y desees demostrarte como perfecto lector de vidas ajenas y así reírte de los demás -

Entonces recordé un dialogo en una noche en el trasporte publico:

- si sí… ya me las se todas, a veces nada más les doy una pasada y ya creen que acabe
- ¿de verdad?
- uff … ese y más trucos aprendí ya, de echo un rato mas y veré si me compro mi propio equipo de trabajo y adiós todos.


Y no sabia si hablaban de sus empleos en afinación de pianos, diseño grafico en 3D, ojalatería, odontología, o zoología sanitaria , remoción laser de tatuajes, inseminación artificial de ganado porcino, etc

Pues eran dos lustradores de zapatos un fascinado con su charla y el otro fascinado con la charla de su prójimo, todos felices incluid quien aca les escribe.

Una vez una damita de enormes senos y piel como de guayaba pisoteada se refirió del calzado masculino:

"un hombre con zapatos elegantes y limpios da mucho que decir, su personalidad y su estilo se le notan, siempre me fijo en los zapatos de los hombres"

Al día siguiente antes de ir a la escuela visité al bolero, e hice que me dejara los zapatos como unos malditos espejos: Luego, muy seguro de mi, me acerque a la chica, caminé despacio, me paseé, di vueltas, y casi me paro de cabeza y esta damita y sus tetas nunca se fijaron ni en mi ni en mis putos zapatos brillantes.

Entendí entonces que lo que ella dijo fue algo así como: "un hombre guapo y de cuerpo lindo si tiene sandalias hippies o tenis de rapero negro es un simplón" o algo por el estilo.




Baudelaire y el color



Los personajes del arte y la poesía de finales del siglo XIX tenían muchas formas de relucir su descontento, su rebelión era la rendivicacion del yo senciblon y la ensoñación subjetiva; contra el naturalismo y el impresionismo (ciencia y logica en el arte, materialismo y pragmatismo en la sociedad industrial), entonces se alzaba el simbolismo.

En Francia los personajes principales poético-revoltosos como Verlaine, Bauleraide y Rimbaud a lo que mas recurrían era al demonio, a la sodomia y la fiesta loca, osea, lo que muchos metaleros de los 80 practicaba. (Baste un ejemplo: una banda de los 80 en ese tenor:SODOM, y su disco Obsessed By Cruelty" del 86 )

El movimiento (no de las bandas de metal, sino de los petas y artistas del XIX) es abrazado por varios artistas de distintas practicas y nacionalidades (Rodin, Aristide Maillol, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Gustav Klimt, Edvard Munch) su método era la fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada, en poemas, esculturas o pinturas todas en fulgor estampido y "ojo" sinestesia.


La sinestesia, del griego ???, 'junto', y ????????, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes.

Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales.
Bah, Tambien explorado en los 70 por ordas juveniles.

En fin, aca un extracto simbolista de Budelaire:


De Curiosidades Estéticas - Salón de 1846.
Traducción de Nydia Lamarque
1º edición, 1961, México, Editorial Aguilar.



"Cuando el gran foco desciende hacia las aguas , rojas fanfarrias se alzan de todas partes; estalla en el horizonte una sangrienta armonía y el verde se empurpura ricamente. Pero bien pronto vastas sombras azules expulsan cadenciosamente a su paso la turba de los tonos anaranjados y rosados tiernos que son como el eco lejano y debilitado de la luz. Esta gran sinfonía del día, que es la eterna variación de la sinfonía de ayer, esta sucesión de melodías, en que la variedad surge siempre del infinito, este himno complicado, se llama el color."



Lindo y afeminado, creo que participaré arreglando el poema


De Curiosidades Estéticas - Salón Coroa.
Traducción de Nota del
1º edición,2009, México, re encarnar en perro


"Cuando el gran foco se desliza hasta tocar el agua, chillidos rojos y amarillos se alzan entre las nubes negras de pus , sangrando al horizonte como espalda latigeada por rayos demoniacos. Millones de moscas ciegan la luz con sus apestosas panzas inchadas de blasfemias. La ternura de glúteos de querubines se vuelca en tetas plásticas de dragones trasvestis igual de tiernos, ataviados de lentejuelas estrelladas. Hipertrofia y sinrazón, dislocada cacofonía, sinfonía oscura, las estrellas arañan y lenguetean a ciegas olfateando en el filo de la noche la cocaína que dios dejo servida.