........................
Todo comenzó el jueves (24 de marzo 2005) por la mañana viendo la película de Bob Esponja. Recibí una llamada desde la ciudad de Oaxaca… (mientras tanto Bob soñaba que era el gerente de la nueva Cangreburger II del señor Don Cangrejo).
Era el tio Pipo, guitarrista de las Comadrejas y Padrino de Isaac:
-tengo el refri lleno, compre la una pistola de hacer burbujas, si te da flojera, pues ni modo; asi es… te da flojera… déjalo.. déjalo ya.. otra ocasión será.
Eran las once, rápido hice cálculos de los días y los dineros y tome un taxi a la estación de camiones en Taxqueña, con las monchilas improvisadas me di cuenta al llegar que había olvidado ropa para mi.
Al llegar a la estación comenzó el vía crucis de semana Santa (1), llegue a las 11:50 pero el camión salía hasta las 3:00 así que pase 3 horas con mis dos hijos sentado en el piso observando lo miserable que somos los seres humanos al salir de vacaciones, sobre todo los seres humanos de la capital del país.
Había de todo, un sujeto que hacia ejercicios como si fuera a competir en alguna justa olimpica… avergonzando sus hijos hacia abdominales, desplantes, pequeños saltos, movimiento circular de cabeza, abdominales, rotación de tobillos, incluso uno de sus hijos le sostenía las piernas para poder hacer sus abdominales mas precisas, todo ahí a dos metros de mi y con la estación de camiones a reventar de aferrados vacacionistas a “salir”.
Muchas señoras acaloradas azotan a sus hijos o les cambian el pañal dejándolo a un lado, otras berrean ordenes absurdas como “ven” cuando el niño estaba a un metro. Los padres fuman malboro en lugares prohibidos y ya usan ropas frescas y coloridas que muestra sus piernitas de pollo y sus panzas fuertes y duras como sandias maduras. Los niños avientan comida o se escapan al baño.
Mujeres jóvenes solas que salen a fumar droga a las playas o dulces extranjeras sorprendidas de la calma de mis hijos y la mía nos sonríen, no es exagerado suponer que les es atractivo un hombre sencillo con hermosos niños haciendo un viaje solo.
El vigilante de los baños era un joven de unos 25 años cuya importante misión era meter las monedas al torniquete y contar a los usuarios, para ello era necesario usar corbata y traje, además como adorno extra varios de sus dientes delanteros eran de metal .
Salimos, nos unimos a los cientos de miles de viajeros en busca de paz y disfrute… sedientos por lograr algo de diversión se arremolinan ante el vertiginoso éxodo capitalino.
Quiero gritar y regresar a casa, comprar la alacena y varias películas, oír música y bailar con mis hijos a todo volumen, besar a mi novia bailando nuestra canción “perfume de gardenias”, saltar y salir de ahí.
Pasan mis hijos 10 horas en mis brazos, con la comida, el humor, la fuerza, la paciencia necesaria para lograrlo... y por fin llegamos a la Ciudad de Oaxaca. Raquel se enfadó un poco porque quería “a fuerza” sentarse en el corredor y después de tres veces que la regresé me pegaba y pataleaba, me tiro los lentes y le aplique un “durmete ya” cosa que resultó muy bien, a un año y medio de edad Raquel parece ser mucho más temperamental, tremenda y fuerte de carácter que el mismo MIKE TYSON.
La cita era alas 10:30 en el CAFÉ CENTRAL el tío Pipo tocaría con su banda flamenca “al compás de la tierra” (sic) sin comentarios, ajum, cof cof.
Eran las 12:15 y no comenzaban, a las 12:30 Salí a su casa a dormir, mis hijos tenian el record de paciencia y de verdadera alma viajera que jamás había visto, como habían dormido gran parte del trayecto estaban de buen humor, oimos quizá 3 canciones a lo máximo.
A las 3 pm llego el tío Pipo con su novia, platicamos un poco, pero los enamorados tenían “sueño” se dieron de besos y apretujones, nomás entraron en su cuarto y la campanadas de placer repiquetearon a los 5 minutos
Esa mañana de viernes fue linda, todo bien, salimos paseamos y saludamos a la ciudad, vistamos a los tíos Bugs y Nacho después de estar en su restaurante picando botanitas y sopes salimos a la casa de otros amigos a pasar la tarde y a comer. Era una casa grande en una zona campestre y agradable, la siesta de mis hijos me dio tiempo para comer agustisimo, al despertar Raquel comió rete bien las lentejas y la ensalada estaban buenisimas, despeus se desperto Isaac y todoe ra armonia.
El Lolo era en cantante de “al compaz de la tierra” era un español ya entradón en años que amable se mostraba atento a las cosas que ahí se platicaban (organiza una ONG pro gitanos en America, creo), usando aretes como de botón de vestido de novia puso música y todo fue una tarde agradable, comenzó a hacerse de noche y hubo una baile salvaje de padre e hijos y después una guerra de globos de agua que no tengo más que aceptar mi sobria y dilatada experiencia que me hizo el gran y absoluto campeón de la noche.
Por la mañana, despertarse y salir de la casa, compre los boletos temiéndome lo peor en el regreso a la ciudad de México por lo tanto lo adelante para viajar ese sábado por la noche.
Ese fue un día muy agradable, salimos a un espantoso balneario apretujadisisisisismo (ufff.. fuchii ufff) de nacotes y mamaditos y panzones y doñas cochinotas que te miran mas de la cuenta o señoritas que les importa poco estar semi desnudas, todos miran de mas, los niñitos son dulces las señoritas si que me miran, miran mis hijos, mis tatuajes.. se rien.. tremendas, apasionadas jovencitas de cuerpos esculpidos se pasean como para que las mires, ja.
Gran picnic proporcioando por tio Pipo, todos felices... de regreso Raquel e Isaac estaban ya con pijamas y bañados a las 10 de la noche, y su papa festejaba su retirada mientras bromeaba, todos los amigos ahí y la noche hermosa del sábado estaba estrellada y todo era buena onda, el tio bugs me dio una bebida de acción lenta, al salir al camión me regresaron por oler a alcohol, les dije que claro, era de noche y estaba de vacaciones y estaba en Oaxaca… me rechazaron y me dejaron ahí con mis dos hijos en brazos tratando de no perder la calma. Se dieron cuenta de su estupidez y me subieron al siguiente camión, apenados solucionaron el asunto y ayudado del tío Nacho quien además fue por mi a la llegada abandonamos la ciudad para despertarnos el domingo a las 6:30 de la mañana y subir a un carísimo taxi.
Ya en casa pasamos ratos de plena felicidad y de puras payasadas, después desayunamos, y al terminar un poco de juego los bañé, los tres tomamos una siesta de 3 horas, a las 7 llegó la Lucrecia por ellos y cenamos todos, los acompañe a su casa, de regreso pasé al oxxo por un litro y medio de cerveza, mismo que no me termine.
Hoy lunes por la mañana mientras me boleo los zapatos a las afueras del metro leo la noticia de que Rigo Tovar ha muerto. Mi canarito escapo de la jaula y cuando yo regresé él no estará mas, ni él ni Rigo.
Lo unico que me consuela es que hoy por la mañana lo ví acompañado de una canarita (creo que chichona, pero pues esas canaritas de la calle con tanto plumaje en el pecho no sabes si son las plumas o si son las tetillas).
Acabaron las vaciones, todas las cosas vuelven a la normalidad, el tráfico, la gente, las cosas cotidinas, ya extraño a mi par de cachoritos.
ARGGHHH A GRITAR TODOS, A BAILAR Y A DAR CAMPANADAS LOCAS.. A TODO VOLUMEN RIGO TOVAR Y MI CANARIO viva la Semana Santa. DESCANZE EN PaZ RIGO, suelten a barrabas!!!! y quien se cago?????
Narró para ustedes desde la urbe cochina que huele a tripas muertas:
Alex, acompañado de sus dos hijos.
____________________________________________________-
(1) Semana Santa es una fecha triste en todos los sentidos, en el sentido religioso es la pasión de Jesús en el Gólgota (en hebreo, ‘cráneo’ o ‘calavera’), en la historia de la ciudad de México es tambien especial por la muerte representada desde hace más de 150 años de manera ininterrumpida en Iztapalapa (La plegaria a la imagen del Señor del Santo Sepulcro de la Cuevita de un pueblo desesperado por las muertes de sus habitantes ante la terrible epidemia del cólera morbus que azotó al país en 1833, motivó a que los antiguos iztapalapenses le prometieran representar la vida, pasión y muerte de Cristo. De ahí que desde 1843 Iztapalapa se vuelve Jerusalén durante la Semana Mayor.)
Es decir naco-mal-gusto-chafa-rete obvio TOOOOOOODO