martes, agosto 24, 2010

La distribución del gusto a partir del código postal.

Existen dos formas de entender la realidad de las cosas, de acceder al conocimiento del universo… del mundo…

Una es con la poesía, el arte, la vida y el delite, y otra con el aburrido,
pesado, corta-fiestas…argumento del conocimiento y el saber.

Sin embargo no siempre es así, muchas de las personas que se dedican a dilucidar teorías del universo y la vida son divertidísimas y sus días e ideas son del todo interesantes.

Se puede invertir la función causa-efecto?

La teoría determinista del universo (Newton, La Place), explica que éste funciona como una maquina o un reloj, donde no existe lugar para el azar y que todo está determinado por las leyes de la naturaleza. Ello implica poder deducir o predecir cualquier fenómeno B conociendo las condiciones A y las leyes de la naturaleza que acompañan el proceso desde A, hasta B

Siendo ESE universo un lugar estable, el consecutivo amontonamiento ordenado y lineal de los eventos es controlado por su mismo equilibrio de las leyes eternas de la naturaleza.

Por otro lado la Teoria del caos (Ilya Prigogine), concibe un universo saturado de incertidumbre y azar el reloj lineal de las leyes eternas, se ve revazado por la incertidumbre, esta teoría da cavida a sistemas dinamicos cuyos caprichozos giros repercuten en todo lo demás.

Ambas teorías pueden convivir en una misma concepción del mundo apartir de los fenómenos que se les asigne explicar, el clima es impredecible, pero no una orbita planetaria, un efecto de choque en la economía de los países puede ser calculada pero no sus efectos, duración ni reacciones sociales.

Un ejemplo dentro de la lógica:

El problema de la inducción es el análisis del razonamiento inductivo (que es revisado por la filosofía lingüística y la lógica formal), se trata de un tipo de inferencia que se da a partir de una premisa o proposición universal positiva, concluyendo una afirmación específica.

1 Todos los cuervos son negros
2 El próximo cuervo que vea será negro


A diferencia de la lógica de Aristóteles, se abandona la noción de juicio categóricos, “verdad necesaria”, dotando la estructura del razonamiento en argumentos hipotéticos, con mas de dos términos.

Reglas de la Lógica matemática:

Modus ponendo ponens

Si A, entonces B
A
Por lo tanto, B

Modus tollendo tollens

Si A, entonces B
No B
Por lo tanto, no A

Modus ponendo tollens (Silogismo disyuntivo)

O bien A, o bien B
A
Por lo tanto, no B

Silogismo hipotético

P → Q.
Q → R.
Entonces (ergo), P → R.




Las calles primero tuvieron números y luego casas, el código postal fue primero y después se lleno de barrios, el perfil emocional del paisaje de la ciudad, tenia ya rostro antes de ser una ciudad.



…del codigo postal